Todo sobre el Día Mundial del Turismo

Cada 27 de septiembre, desde hace casi cuatro décadas, se conmemora el Día Internacional del Turismo que, en esta ocasión se celebra bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

El turismo es un motor de desarrollo social, cultural, político y económico y ese es, precisamente, uno de los motivos por los que, cada 27 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional del Turismo. El objetivo no es otro que poner en valor el papel de un sector que, además, se perfila como un gran aliado a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019 la celebración gira en torno al lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” y, aunque será Nueva Delhi (India) el escenario central de los actos organizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), los eventos y actividades se sucederán en numerosos rincones del planeta.

Y es que, desde mediados del siglo pasado, las cifras de desplazamientos turísticos no han hecho sino aumentar. Cada año, millones de viajeros caen rendidos a los encantos de conocer nuevas culturas, ciudades y paisajes, en definitiva, a vivir la aventura de viajar que, por otro lado, plantea nuevos retos a los agentes implicados.

Para entender la celebración del Día Internacional del Turismo hay que remontarse hasta el 27 de septiembre de 1970. La primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) sentó las bases para la creación de la actual Organización Mundial del Turismo (OMT) que sería reconocida oficialmente apenas un lustro después.

En su tercera reunión, celebrada en el municipio malagueño de Torremolinos en 1979, se fijaría el 27 de septiembre como Día Mundial del Turismo a partir del año siguiente, una decisión encaminada a fomentar el desarrollo del turismo así como a concienciar a la comunidad internacional sobre el impacto del mismo. Abordando los retos mundiales recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cita gira, cada año, en torno a un tema que, en esta ocasión, se concreta en el empleo. 

 

La presente edición del Día Mundial del Turismo pretende ser una llamada de atención sobre el papel del sector en la creación de empleo y es que, según los datos de Naciones Unidas, se estima que el turismo genera cerca del 10% de los puestos de trabajo en el mundo. Por ello, dentro de los actos de celebración del 27 de septiembre, la necesidad de aplicar un enfoque holístico al futuro del empleo en el sector turístico es uno de los ejes principales.
Pero ¿cuáles son los principales retos en este sentido? ¿Qué fórmulas propone para resolverlos la presente edición del Día Internacional del Turismo? Con la vista puesta en las habilidades, la educación y el propio empleo, la OMT apuesta este 27 de septiembre por abordar nuevas políticas encaminadas a aprovechar el potencial del sector para crear más y mejores puestos de trabajo, incorporar las nuevas tecnologías al desarrollo del sector y acompasar las habilidades turísticas que se imparten con las que necesitan realmente los empleadores.
Día del turismo

Los datos de la OMT no dejan lugar a dudas y es que, si a mediados del siglo pasado los desplazamientos turísticos a nivel mundial alcanzaban los 25 millones, hoy en día son cerca de 1300 millones. Los avances en términos de derechos laborales, el ascenso de las clases medias, el abaratamiento de los transportes o las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son algunas de las claves que auspician un futuro prometedor para el sector.

Las cifras avalan el constante crecimiento y diversificación de un sector convertido en uno de los mayores del mundo, no en vano, se calcula que representa el 10% del PIB mundial y, según las previsiones de la OMT, continuará aumentando a un ritmo medio del 3%, al menos, hasta 2030.

Con semejantes estadísticas parece lógico pensar que la celebración del Día Internacional del Turismo es algo más que una fecha señalada en el calendario. Es una manera de llamar la atención sobre el potencial de un sector que tiene mucho que decir al respecto del desarrollo de países y sociedades de todo el mundo. Porque viajar es un placer pero, además, hacerlo de manera sostenible una responsabilidad de todo viajero ¡feliz día del turismo!

¡Comparte en tus redes!