Work and Holiday para jóvenes: un año en Australia viajando y trabajando

Puede que te seduzcan sus espectaculares playas, las olas perfectas y la cultura surfera. O que sueñes con visitar la famosa Ópera de Sídney o con perderte por los callejones de la artística Melbourne. Quizás te gustaría bucear en el arrecife de coral más grande del mundo o prefieras atravesar inmensos desiertos… Los atractivos de Australia se cuentan por cientos y por eso conviene tomarse su tiempo para llegar a conocerla en profundidad. Si eres joven tienes la oportunidad perfecta para hacerlo si consigues una visa Work & Holiday. El gobierno australiano concedió 1.500 en la última convocatoria y, previsiblemente, a partir del 1 de julio se abrirá la convocatoria para 2018. Suena bien, ¿verdad?

Si, además, tienes en cuenta que Australia cuenta con una baja tasa de paro y altos salarios, la idea puede ganar en atractivo. El país puede presumir de contar con el salario mínimo más alto del globo (18,29 dólares australianos por hora, lo que equivale a casi 12 euros). Aunque las leyes de inmigración australiana son bastante restrictivas y obtener un visado de trabajo permanente no es sencillo, los visados Work and Holiday  permiten a alrededor de 80.000 jóvenes provenientes de una treintena de países vivir la experiencia de vivir, viajar y trabajar allí durante 12 meses.

España se sumó a la lista en 2015: ese año el gobierno australiano concedió 500 visados a jóvenes españoles y en la convocatoria del pasado 2017, la cifra aumentado a 1.500. El objetivo es el de promover el intercambio cultural y estrechar vínculos entre ambos países. ¿Crees que te podría interesar conseguir uno de ellos? ¡Sigue leyendo!

  • Podrás estar en Australia hasta un máximo de 12 meses y durante ese tiempo podrás entrar y salir del país todas las veces que quieras.
  • Podrás trabajar en Australia durante toda tu estancia, hasta un máximo de 6 meses para el mismo empleador con carácter general.
  • Este visado te permite, además, estudiar hasta un máximo de 4 meses.
  • Como una de las medidas para incentivar la economía del norte del país, el gobierno australiano te permitirá solicitar una vista Working Holiday para un año adicional si durante el primero trabajas durante 88 días por encima del trópico de capricornio en turismo, hostelería, agricultura o pesca.
Monte Uluru
  • Ser español y contar con un pasaporte que no caduque en 6 meses siguientes (aunque teniendo en cuenta que estarás fuera durante al menos, un año, lo recomendable es que tu pasaporte sea válido por el total de tu estancia).
  • Debes ser mayor de edad y no haber cumplido aún los 31 años en el momento de la solicitud (Es posible que en un futuro el rango de edad se amplíe hasta los 35).
  • Debes contar con al menos dos años de estudios superiores.
  • Tienes que contar con fondos de 5.000 dólares australianos (aproximadamente, 3.348 euros).
  • Tu nivel de inglés debe ser, al menos, funcional.
  • No puedes haber participado en este programa con anterioridad.
Con casi toda probabilidad, el plazo de la convocatoria de 2018 se abrirá el 1 de julio y permanecerá activo hasta que se agoten las visas ofertadas. 
Para la tramitación de la visa Working Holiday deberás abonar unos 320 euros en concepto de tasas. Es importante que tenga en cuenta que en caso de que el visado no se te conceda porque no cumples algún requisito o porque no has aportado la documentación requerida, el dinero no se te devolverá.

Debes estar fuera de Australia cuando solicites el visado Working Holiday y hasta que se te conceda. No es obligatorio que durante este tiempo estés en territorio español.

Para solicitar el visado, debes aportar la siguiente documentación:

  • El formulario de solicitud.
  • Una carta de apoyo del gobierno español (la puedes conseguir online).
  • Una fotocopia de tu pasaporte.
  • Una fotocopia de tu certificado de nacimiento o del libro de familia.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Certificado de estudios superiores.
  • Prueba de que posees un nivel de inglés funcional. Puedes aportar, por ejemplo, una certificación de un examen oficial o prueba de que has cursado determinados estudios en inglés: en la web del Departamento de Inmigración de Australia puedes consultar todas las formas aceptadas para certificar tu nivel de inglés.
  • Certificado bancario que demuestre que cuentas con los fondos exigidos.
  • Billete de vuelta o evidencia de que cuentas con fondos suficientes para comprarlo.

Cuando tengas toda la documentación preparada, la debes enviar por correo postal a la embajada de Australia en Berlín (no es posible presentar la solicitud online).

Australia Embassy Berlin – Visa Office

Wallstrasse 76-70

10179 Berlin, Germany

Una vez enviado el sobre, ¡toca esperar! Tu solicitud recibirá una respuesta en un plazo máximo de 40 días. Las visas se conceden por riguroso orden de llegada.

Una vez que tu visado sea concedido, contarás con un año para entrar en el país. ¡Ya puedes empezar a preparar tu aventura australiano! El visado se activará cuando cruces la frontera y a partir de ese momento empezarán a contar los 12 meses.

Y recuerda la importancia de contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos, en caso que lo necesites, y otras eventualidades que puedan suceder durante tu viaje, como las demoras o las pérdidas de equipaje. El Seguro Trotamundos de Allianz Assistance cubrirá toda tu aventura.

¡Comparte en tus redes!