Qué es un seguro de defensa legal para autónomos y Pymes

En este artículo te explicamos qué es un seguro de defensa legal para autónomos y Pymes y cómo puede ayudarte en tu día a día. Como verás, por un pequeño importe anual, podrás disfrutar de la asistencia jurídica que necesitas.

Darse de alta como autónomo o crear una pequeña empresa es una decisión importante que, sin duda, puede cambiarte la vida. Como sabrás, el nivel de compromiso que exige crear un negocio propio solo es comparable a la enorme satisfacción que produce sacar adelante un proyecto de este tipo.

Por ello, disponer de una herramienta que pueda ayudarte en la gestión diaria y prestarte asistencia legal siempre que la necesites, resulta casi imprescindible. En este sentido, los seguros de defensa legal para Pymes y autónomos pueden ser un auténtico salvavidas.

Así, podemos decir que el  seguro de defensa legal es aquel seguro que te ofrece asesoramiento jurídico y asistencia legal para proteger tus intereses en la actividad profesional que desarrolles como autónomo o Pyme.

Aunque en el mercado existen distintas modalidades de seguro de defensa legal para autónomos y Pymes, las coberturas más habituales son las siguientes:

  • Asesoramiento jurídico por parte de un abogado, habitualmente por vía telefónica. Esto te permitirá consultar cualquier duda legal de forma inmediata con un experto en la materia.
  • Redacción y revisión de documentos legales. En el día a día de la gestión de tu negocio, deberás enfrentarte a todo tipo de documentos jurídicos: contratos de servicios o suministros, reclamaciones, contratación o despido de trabajadores, etc. Si no eres jurista, lo mejor es contar con un abogado que revise cualquier contrato que vayas a firmar o te ayude a redactarlos de acuerdo a tus necesidades. Te curarás en salud y evitarás futuros problemas.
  • Defensa jurídica. Lo queramos o no, hoy en día el entorno empresarial está muy judicializado, por lo que no es raro tener que enfrentarse a un procedimiento ante los tribunales. En este sentido, los gastos de un proceso penal pueden dispararse muy rápidamente. Por ello, muchos seguros incluyen la defensa jurídica de responsabilidad penal tanto extrajudicial como en un procedimiento judicial por hechos producidos en el ámbito de la actividad profesional.
  • Reclamación de daños y perjuicios a terceros por daños que hayas sufrido tanto en tu persona como en el local donde ejerces la actividad o en los bienes que contiene.
  • Reclamación frente a incumplimientos de otros seguros.
  • Reclamación por incumplimiento de contratos de servicios o de suministros.
  • Las pólizas más completas incluyen también otras coberturas como la defensa jurídica de tus trabajadores, defensa ante la Administración Pública, reclamación de facturas, gastos periciales, reclamación de prestaciones sociales, etc.

Hoy en día, la contratación de los seguros de defensa legal es realmente sencilla. En muchas compañías puedes hacerlo de forma 100% online, en tan solo unos minutos, y empezar a disfrutar de sus coberturas de forma casi inmediata.

Tan solo debes facilitar algunos datos básicos sobre tu empresa o negocio (locales, número de empleados, vehículos, etc.), indicar la fecha deseada de inicio del seguro, elegir la modalidad de póliza que mejor se adapte a tus necesidades y rellenar tus datos identificativos.

Incluso podrás realizar el pago a través de internet, en el mismo momento de la contratación.

Sin lugar a dudas, los seguros de defensa legal para Pymes y autónomos son mucho más asequibles de lo que mucha gente cree.

Además, las coberturas son tan amplias que, con total seguridad, vas a recurrir al seguro de forma habitual. De este modo, con dos o tres consultas ya habrás amortizado el importe de la póliza, si lo comparas con el coste de acudir a un abogado por tu cuenta.

De hecho, una póliza con las coberturas más importantes puede contratarse por unos 160 euros. Si necesitas servicios adicionales, siempre es posible contratarlos ampliando la póliza en cualquier momento. 

Ahora que ya sabes lo que es un seguro de defensa legal para autónomos y Pymes, ¿te has planteado contratarlo? Probablemente sea una de las herramientas más útiles, rentables y asequibles que puedes incorporar a tu proyecto. ¿No crees?

¡Comparte en tus redes!