Cinco datos sobre Las Marcas, Italia

Es una de las regiones más desconocidas de Italia y, sin embargo, tiene mucho que ofrecer. ¡Descubre la mejor manera de hacer turismo en las Marcas (Italia)!

La imponente Roma, los canales de Venecia, la belleza de la Toscana… Mires donde mires, Italia es arte, historia, gastronomía, belleza... Es todo lo que hay que ver pero también los muchos planes que hacer en un país mediterráneo que destila encanto. Y es, precisamente, el amplio abanico de posibilidades que ofrece este enclave lo que hace que el turismo en las Marcas (Italia) sea uno de los grandes desconocidos.

Las grandes ciudades suelen atraer todas las miradas pero esta región del centro de Italia, ubicada entre los montes Apeninos y la costa del mar Adriático, no tiene nada que envidiar a los destinos habituales. Arte, pueblos enmarcados por montañas, colores que despiertan emociones y una rica gastronomía con carácter propio son solo algunos de los encantos que pueden ayudarte a decantar la balanza hacia esta región como uno de los destinos para 2020. 

Si la idea de hacer turismo en Las Marcas (Italia) llama tu atención, estás de enhorabuena y es que, además de cuna del arte, la región ha sido elegida como uno de los mejores destinos 2020 por la afamada guía de viajes Lonely Planet. Entre los muchos motivos que han llevado a tan interesante reconocimiento está, sin duda, una de las citas más esperadas de Urbino, la más pintoresca ciudad en Las Marcas (Italia), escenario del nacimiento del mítico pintor renacentista Rafael.

Esta localidad empinada, cuyo centro histórico puede presumir de contar con la calificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, será la que lidere la celebración del 500º aniversario de la muerte del artista. Pero hay más. El Palazzo Ducale con su imponente Galleria Nazionale delle Marche es uno de los emblemas arquitectónicos que ver en la ciudad.

Cinco datos sobre Las Marcas
Aunque no diríamos que es la más atractiva ciudad en las Marcas (Italia), lo cierto es que la capital de la región merece una visita. De hecho, convertirla en el epicentro de tu viaje es una de las mejores cosas que hacer. ¿El motivo? Para empezar, podrás descubrir todos sus encantos que, pese a haber sucumbido a los estragos de los bombardeos de dos guerras mundiales, aún podrán maravillarte con joyas como la catedral románica de San Ciriaco, el romano arco de Trajano, el Lazzaretto, la Loggia dei Mercanti o las iglesias de Santa Maria della Piazza y Santa Maria di Portonovo.
Sin embargo, lo que realmente hay que hacer si visitas la capital es disfrutar de sus alrededores. Ancona cuenta con el mayor puerto de ferries del Adriático lo que te permitirá visitar fácilmente escenarios tan atractivos como el Parco del Conero o los bellos pueblos costeros de Portonovo, Sirolo o Numana. 

La cultura es uno de los motores que impulsa el turismo por toda Italia pero, en Las Marcas, la naturaleza es otro de sus atractivos. La región cuenta con dos espectaculares parques nacionales, el de los montes sibilinos y el del Gran Sasso y montes de la Laga. Pero hay más. Aunque no destaca especialmente por sus playas, sí que cuenta con zonas costeras que merecen una visita. Entre ellas, nos quedamos con las ubicadas en el parque regional del Monte Conero con las de Numana y Sirolo como máximos exponentes.

Y si lo que te gusta es la espeleología, nada como recorrer las Grotte o, lo que es lo mismo, las Cuevas de Frasassi. Guías profesionales te acompañarán a lo largo de una ruta de kilómetro y medio con la que tendrás ocasión de conocer de cerca el encanto subterráneo de las cinco cámaras del complejo entre las que destaca la imponente sala del Abismo Ancona, con cerca de 200 metros de altura y otros 180 de profundidad. ¿Te atreves?

La gastronomía es una de las señas de identidad de Italia pero, más allá de pastas y pizzas, la cocina tradicional del país tiene mucho que ofrecer. De hecho, disfrutar de los matices de cada una de sus regiones es  todo un ritual para los amantes del arte culinario. Las Marcas no escapan a ese saber hacer ante los fogones y sus comidas típicas están llenas de sabor y la típica rusticidad del interior, por lo que, deleitar al paladar con sus recetas es una de las cosas que hacer si viajas a esta región italiana. 

Entre los múltiples ejemplos que despertarán tus sentidos, no podemos dejar de mencionar : el brodetto, las olive all’ascolana, los vincisgrassi, el pollo in potacchio o el coniglio in porchetta. Aunque el abanico es amplísimo, por no hablar de su amplia selección de productos típicos (como el salame di Fabriano y el ciausculo o quesos como la caciotta di Urbino y el pecorino di fossa) y vinos para todos los gustos (entre ellos, los vinos picencos como el blanco Falerio dei Colli Ascolani, el Rosso Piceno y el Rosso Piceno Superior u otros como el Verdicchio dei castelli di Jesi y el tinto Lacrima di Morro d’Alba)

¿Curiosidad por el patrimonio menos conocido de Italia? ¿’Hambre’ de nuevos sabores? ¿Amante del turismo en la naturaleza? No importan los motivos que te lleven a recorrer los encantos de la región de las Marcas porque, sin duda, encontrarás mucho que ver y hacer en su territorio. Si aún no tienes claro cómo llegar, tranquilo. Las comunicaciones son buenas y hasta hay un aeropuerto en Ancona, el  aeroporto Raffaello Sanzio. No obstante, no opera vuelos internacionales aunque desde Bolonia o Roma (ciudades a las que sí podrás llegar en avión, como puedes imaginar), hay buenas conexiones en tren o por carretera.

Eso sí, antes de partir, contratar un seguro de viaje es una cuestión que debes tener en cuenta. Aunque el país vecino guarda muchas similitudes en lo que a atención sanitaria se refiere con España, lo cierto es que la tranquilidad que te aportará irá más allá de tu salud. ¿Imaginas tener que cancelar tus planes en el último momento? ¿Qué pasaría si, durante tus vacaciones sufres un accidente con consecuencias graves para tu actividad profesional? ¿Y si eres víctima de un robo? Con tu seguro de viaje estarás protegido ante cualquier eventualidad para que solo tengas que preocuparte de disfrutar.

¡Comparte en tus redes!