¿Qué ver en la Riviera Albanesa?

El país balcánico enclavado en el sureste europeo tiene mucho que ofrecer, unos encantos que han convertido este destino en una de las grandes revelaciones

Puestos a soñar en playas paradisíacas, a menudo dejamos volar nuestra imaginación hacia paraísos lejanos. El sudeste asiático, el Caribe… Sí, los viajes internacionales a escenarios de película suenan de lo más tentador pero, con el permiso del litoral Mediterráneo en suelo patrio, Albania es una de las grandes sorpresas para los viajeros.

A sus imponentes montañas que cincelan paisajes oníricos, sus ciudades cargadas de historia y rincones perdidos en el interior, se suman unas playas paradisíacas que conforman el ‘caribe albanés’. Lo que en realidad se conoce como la Riviera Albanesa es la zona de costa ubicada al suroeste del país, kilómetros y kilómetros de playas bañadas por las aguas turquesas del mar Jónico, capaces de hacer caer rendidos a sus encantos a cualquiera.

Si aún no has preparado tus vacaciones pero ya tienes claro que tus intenciones pasan por hacer un viaje a Albania desde España hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Aunque el país no forma parte (por el momento) de la Unión Europea, solo necesitarás tu DNI o pasaporte en vigor siempre que tu estancia no supere los tres meses. Eso sí, si tu idea es recorrer la Riviera Albanesa en coche deberás presentar un carné de conducir internacional ya que el permiso de conducir español (y viceversa) no es válido en el país.

Además, desde el propio Ministerio de Exteriores recomiendan viajar provistos de un seguro de viaje. Si bien el trato de los profesionales es apropiado, las carencias en los servicios públicos pueden suponer riesgos para la salud, una cuestión de la que no habrás de preocuparte si viajas a Albania desde España protegido por un buen seguro de viaje con las coberturas apropiadas.

Albania es un país donde el turismo es incipiente. Tal vez por eso, sus paisajes y playas conservan aún esa magia propia de los espacios por explorar. Aunque cada vez son más los que caen rendidos a los encantos de la Riviera Albanesa, esta zona del litoral cuenta con algunas de las mejores playas del país que, combinadas con los vestigios de la historia y las cálidas temperaturas de los meses de mayo a septiembre, convertirán tus vacaciones en toda una aventura.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí nuestra apuesta de las mejores playas:

La puerta de entrada a la Riviera Albanesa desde el norte es el pueblo portuario de Vlorë, un lugar heterogéneo y lleno de vida en el que encontrar desde ambiente festivo, como el que encontrarás en la playa de Plazhi i Ri, que la serenidad de algo menos transitado como Uji i Ftohtë. Todo ello, envuelto en el encanto que imprimen al pueblo los imponentes acantilados convertidos en testigos silenciosos de la unión entre el Mar Adriático y el Jónico.
Es una de las ciudades más populares de la Riviera Albanesa tanto para turistas locales como internacionales. Por momento, recuerda a las zonas de playa más populares del Mediterráneo español y, aunque sus playas de guijarros no son de las más espectaculares, sí que cuenta con un ambiente más que atractivo para disfrutar de las vacaciones y es ideal para convertirse en tu base de operaciones. Pero si lo que buscas es serenidad (y una playa más amable), a pocos kilómetros de Sarandë no puedes dejar de visitar Bunec. 
¿Qué ver en la Riviera Albanesa?

Quienes han visitado la Riviera Albanesa no tienen dudas y es que Ksamil es una de las mejores playas de esta zona de costa del país. Se trata de un archipiélago a unos 20 kilómetros de Sarandë formado por tres islas salpicadas de árboles, una estampa de postal que, frente a los guijarros propios del litoral, ofrece al visitante playas de arena blanca.

Disputándole el título de ser una de las mejores playas de la Riviera Albanesa está Dhërmi, una de las más populares entre los locales. Se trata de la playa urbana más extensa del país y en sus alrededor

La popularidad de Albania como destino para hacer turismo va en aumento aunque décadas de aislamiento no han propiciado, precisamente, el desarrollo de muchas infraestructuras vinculadas al turismo. En cualquier caso, si estás preguntándote cómo llegar a la Riviera Albanesa la respuesta depende de tus planes y de cómo quieras organizar tu viaje.

Si has decidido empezar a recorrer la Riviera Albanesa de norte a sur, lo más fácil es volar hasta la capital, Tirana, y a partir de ahí poner rumbo hacia el Llogara Pass, un puerto de montaña a más de 100 metros de altitud por encima del propio mar. Lo mejor es optar por alquilar un coche y, a partir de ahí, sumergirte en el imponente paisaje que te regalará la ruta por la SH8, una de las carreteras costeras más bonitas del viejo continente.

Pero si te preguntas cómo llegar a la Riviera Albanesa para empezar tu recorrido desde el sur, la mejor opción es una combinación de vuelo más barco. Puedes ir en avión hasta la isla griega de Corfú y, una vez allí, dirigirte al puerto para tomar el barco que te llevará a Albania, concretamente a Sarandë, la ciudad de moda de la Riviera Albanesa.

Sea cual sea tu opción, serán unas vacaciones que te descubrirán un auténtico diamante en bruto y, con toda seguridad, te quedarás con más ganas de seguir haciendo turismo en Albania.

¡Comparte en tus redes!