Descubre los cenotes mexicanos: guía completa

Descubre los cenotes mexicanos: guía completa

Los cenotes mexicanos son una auténtica maravilla de la naturaleza. Espectaculares, misteriosos o relajantes, estas piscinas naturales deberían ser una parada obligatoria en cualquier viaje por México. En este artículo te contamos qué son exactamente los cenotes y te recomendamos algunos de los mejores para disfrutar en tu próxima visita.

Es probable que no hayas oído nunca la palabra “cenote”, pero estas formaciones kársticas son una de las mayores maravillas que puede ofrecerte México. En maya, cenote significa simplemente “hoyo con agua”. Por tanto, estos estanques naturales son simplemente orificios producidos por la erosión de la roca e inundados por agua dulce (habitualmente procedente de un río subterráneo) o, en algunos casos, salada.

Pero, ciertamente, esta definición no hace justicia a la belleza de los cenotes. Encontrarte con una de estas gigantescas grutas en el medio de la selva y darte un baño en sus aguas misteriosas es una de las mejores experiencias que puedes vivir en tierras mexicanas.

Los cenotes más importantes de todo México se encuentran en la península de Yucatán, debido a la composición de los suelos y a la erosión producida por el agua en la roca kárstica. Aunque hoy sean simplemente una atracción turística, estos estanques están rodeados de una rica mitología y de fascinantes leyendas, ya que tenían un uso sagrado para los pueblos mayas.

 

Dos Ojos es el nombre que recibe uno de los cenotes más famosos de México. Está situado a tan solo 15 minutos de Tulum y tiene una extensión total de más de 60 kilómetros. Además, sus pozos o estanques subterráneos alcanzan una profundidad de 118 metros, lo que lo hacen ideal para buceadores expertos.

En Playa del Carmen están situados algunos de los cenotes más increíbles de toda la Riviera Maya. En concreto, el Cenote Azul es uno de los más interesantes y accesibles. Tiene 26 metros de profundidad y es ideal para nadar en sus increíbles aguas trasparentes.

El hecho de que esté totalmente abierto, al aire libre y en plena naturaleza, lo distingue de otros cenotes más profundos y oscuros. Por tanto, si los cenotes en forma de pozo te resultan un poco inquietantes, deberías probar el Cenote Azul. Un baño en esta piscina natural, escuchando los sonidos de la selva y observando a las iguanas, puede ser una experiencia inigualable.

Descubre los cenotes mexicanos: guía completa

A diferencia del Cenote Azul, los cenotes de Choo Ha y la Noria son cenotes profundos y misteriosos, en forma de gruta. Choo Ha tiene forma de cueva cerrada, con las típicas estalactitas y estalagmitas. El acceso está bien preparado y hay iluminación artificial, pero podría resultarte un poco opresivo si eres claustrofóbico.

Una opción intermedia puede ser el cenote de la Noria, que a pesar de ser profundo tiene bóveda abierta. Así, podrás disfrutar de la experiencia de nadar en una gruta, pero sin perder de vista el increíble azul del cielo de la Península de Yucatán..  

En esta zona de la Riviera Maya se encuentran más de 100 cenotes, de los que al menos doce está preparados para visitas turísticas. Podrás elegir entre cenotes cerrados, abiertos o semi-cerrados. Podemos destacar el cenote de Usil, que con sus 120 metros de profundidad es ideal para buceadores expertos.

Por otra parte, en Cenotillo podrás también conocer algunas de las leyendas oscuras y misteriosas que rodean a los cenotes. Cualquier lugareño podrá contarte historias escalofriantes sobre rituales mayas y desapariciones inexplicables que te ayudarán a conocer otra perspectiva de estas fascinantes piscinas naturales.

Como has visto, a pesar de ser bastante desconocidos para muchas personas, los cenotes mexicanos son uno de los mayores atractivos de todo el país. Además, al encontrarse en plena Riviera Maya, te será muy fácil descubrirlos en una de las muchas excursiones que se organizan desde las zonas de playa. Sin duda, será un increíble experiencia que no olvidarás en toda tu vida.

¡Comparte en tus redes!
Calcula tu precio
Leer más artículos