¿Es seguro viajar a Egipto?

Las pirámides de Egipto, Abu Simbel, el templo de Hatshepsut y los Colosos Memnon, el valle de los Reyes… Son sólo algunos de los reclamos que, durante décadas, han hecho que Egipto recibiera miles de turistas cada año. En los últimos tiempos, sin embargo, esa afluencia de visitantes se ha visto mermada como consecuencia tanto de los vaivenes políticos del país como por el terrorismo en Egipto, razones que, si bien no tienen por qué suceder en tus vacaciones, no está de más tener en cuenta.

Mantenerse al tanto de la situación en Egipto hoy resulta fundamental si estás organizando tus vacaciones en el país de los Faraones, teniendo en cuenta las noticias que teníamos hace un par de años, manteniendo la duda de si Egipto sigue siendo un país peligroso. Numerosos organismos internacionales alertan sobre la seguridad en Egipto aunque, la experiencia de multitud de viajeros, contrasta con  las versiones oficiales. Sea como fuere, no está de más conocer algunas recomendaciones básicas y consejos para viajar a Egipto con cierta tranquilidad.

A grandes rasgos, el país queda lejos de estar considerado como un destino seguro para los viajeros pero tomando ciertas precauciones, es posible minimizar los riesgos. Disponer de un buen seguro de viaje te permitirá recorrer el país con la tranquilidad de saberte protegido ante diferentes situaciones ya sea verte envuelto en un conflicto inesperado, sufrir un accidente o ser objeto de un incómodo encuentro con la policía.

En cualquier caso, una de las cuestiones que más inquietan a los viajeros tiene que ver con el terrorismo en Egipto. En este sentido, el propio Ministerio de Exteriores alerta del riesgo de atentados en zonas como el Sinaí o El Cairo, fundamentalmente, en lugares vinculados con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Precisamente, la Península del Sinaí y el Paso de Rafah están consideradas zonas de riesgo alto, esto es, puntos que deben ser evitados, una condición que comparte prácticamente todo el país.

Egipto
Las zonas de Luxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, eso sí, siempre que el traslado hasta ellos se realice en avión, estarían dentro de las identificadas como zonas de riesgo medio aunque, en cualquier caso, se recomienda utilizar los servicios de una agencia de viajes, limitar los desplazamientos por carretera y evitar lugares susceptibles de albergar protestas o manifestaciones.

Entre los consejos para viajar a Egipto que no puedes pasar por alto están todos los relativos a la documentación. En términos de seguridad, habrás de disponer de todos tus papeles en regla si no quieres tener que enfrentarte a situaciones comprometidas. Además del pasaporte (con una vigencia mínima de seis meses a contar desde el fin de tu estancia en el país), es necesario que solicites una visa para Egipto.

La visa en cuestión puede solicitarse en el aeropuerto siempre y cuando el pasaporte sea ordinario. Además únicamente te permitirá una entrada y la vigencia será de 30 días prorrogables (aunque el trámite no es sencillo). Eso sí, hay peculiaridades. Por ejemplo, si tu viaje comienza en los aeropuertos de Sharm el Sheik, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba, tienes la posibilidad de solicitar un visado gratuito de quince días pero si tienes intención de moverte más allá de la península del Sinaí, deberás hacerte con un visado ordinario.

Pese a que no está contemplado entre los requisitos para entrar en Egipto, lo cierto es que, disponer de un seguro de viaje con cobertura médica es más que una recomendación, una garantía de tranquilidad. Los centros sanitarios del país suelen exigir el pago por adelantado y la embajada española en Egipto no puede ofrecer fianza alguna. De modo que este tipo de pólizas son las mejores compañeras de viaje si estás pensando en ir a visitar las pirámides.

Conocer los puntos a evitar o tener siempre encima la documentación no son las únicas cuestiones a tener en cuenta a la hora de viajar a Egipto. En lo que a seguridad se refiere, aquí va un ‘bonus track’ de consejos que te ayudarán a disfrutar de tus vacaciones minimizando los riesgos en un país lleno de encantos: 

  • La mejor época para viajar a Egipto: Aunque en función de la zona pueden registrarse notables variaciones de la temperatura, lo mejor es evitar el calor sofocante de los meses de verano. La primavera o el otoño son las estaciones más apropiadas para visitar el país.
  • Vestimenta: La cultura árabe pone especial atención en este capítulo de modo que, lo mejor, es pasar desapercibido. Cubrir hombros, tobillos y cabello sin marcar curvas te evitará situaciones incómodas. 
  • Tu documentación siempre contigo: No es que sea un requisito para entrar al país, es que debes llevar tus documentos siempre encima por lo que pueda pasar. 
  • Respeta las normas: Al margen del tema de la vestimenta, ten en cuenta que Egipto es un país con una cultura y normas diferentes. Contrata guías oficiales, evita las manifestaciones públicas de cariño, no bebas en lugares no permitidos y, ante la duda, pide permiso antes de hacer fotos a espacios públicos u organismos oficiales.
  • Precaución sí, pero no miedo: Aunque la cuestión de la seguridad en Egipto está abierta a interpretaciones y conviene viajar con precaución, si estás decidido a visitar este país fascinante, no tengas miedo. 

Disfruta su cultura, rincones y encantos. Caerás rendido a sus atractivos y lo harás con tranquilidad si sigues estas recomendaciones y no olvidas tu seguro de viaje.

¡Comparte en tus redes!