Lugares para hacer ecoturismo en España

El ecoturismo es una nueva manera de viajar en la que los destinos suelen ser áreas rurales, granjas y rutas por la naturaleza realmente espectaculares. Además, este nuevo enfoque del turismo te permite adquirir conocimientos tan variados como puede ser la creación de un huerto ecológico o aprender a aprovechar las fuentes de energías naturales como la solar. Pero ¿en qué lugares puedes hacer ecoturismo en España?
Cada vez son más las personas que se están interesando por el ecoturismo. Por esta razón en España hay lugares que ya están poniendo en marcha algunas medidas para acoger la demanda de esta nueva manera de viajar. Si te interesa, mira a qué lugares puedes dirigirte. Eso sí, recuerda que, si estás pensando realizar ecoturismo en el extranjero, contratar un seguro de viaje te ahorrará muchas preocupaciones.

Aunque elegir dónde comer te ayudará a minimizar los riesgos, no está de más que, antes de acudir al restaurante o local en cuestión, contactes con ellos. Coméntales por el medio de comunicación que prefieras cuál es tu alergia alimentaria o intolerancia y solicita toda la información que necesites para disfrutar de los placeres culinarios que te ofrecen sin temer un dolor de estómago posterior o algo aún más grave.

Puestos a prevenir, tampoco está de más que, en tus viajes al extranjero sepas exactamente cómo se dice tu alergia en el idioma local o lleves escritos los alimentos que forman parte de tu selecta intolerancia alimentaria.

Aunque pueda parecerte imposible, existen muchas zonas en Barcelona en las que realizar este tipo de turismo. Te recomendamos  especialmente el parque del Garraf, un verdadero paraíso para la espeleología y para hacer excursiones a pie. Pero, si eres un amante de las aves, debes acercarte al Delta de Llobregat. Es una pequeña zona donde habitan interesantes especies autóctonas, además de poder observarse muchas aves migratorias.
Aunque no sea tan conocida, Cuenca es otro de los destinos en los que podrás practicar el ecoturismo. En este lugar podrás visitar la Ciudad Encantada o los alrededores del Uña para observar buitres en su hábitat natural, además de disfrutar de sus aguas cristalinas. Te recomendamos llevar prismáticos para no perderte ni un detalle de esta experiencia. Además, dispones de muchas excursiones organizadas que te permiten aprovechar el tiempo al máximo y descubrir información muy interesante.

Lanzarote es otro de los destinos más interesantes para el ecoturismo. En él disfrutarás de la gastronomía más tradicional, playas salvajes y paisajes que parecen de otro planeta.

Además, podrás conocer espectaculares rutas en la Geria. Aquí podrás disfrutar de una experiencia de senderismo nocturno que seguro que te va a encantar.

En El Jable te encontrarás con una zona aparentemente desértica en la que podrás empaparte de la historia de los pueblos aborígenes sepultados por estas arenas.

Otra experiencia muy interesante dentro del ecoturismo en España es realizar algún curso o taller relacionado con la naturaleza o la sostenibilidad.

Por ejemplo, en Bilbao puedes asistir taller de reciclaje, como parte de una visita guiada que puedes contratar para aprovechar al máximo todo lo que la ciudad tiene que ofrecerte.

El taller te permitirá conocer cómo era la ciudad industrial y cómo ha llegado hasta su configuración actual. Además, las visitas guiadas pueden incluir rutas en bici e, incluso, alguna actividad de voluntariado.

Como has podido ver, los viajes de ecoturismo en España no solo te permiten acercarte a la naturaleza, sino también entender cómo se han ido construyendo las ciudades y qué puedes hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

Por ello, es importante que te involucres en excursiones que te permitan conocer la historia de cada lugar, así como realizar actividades que te permitan empaparte de experiencias medioambientales de primera mano. Imagínate participar en la restauración  de una zona de un bosque autóctono, vivir en una granja ecológica o participar en la creación de un pequeño huerto. Las opciones son virtualmente infinitas.

En definitiva, combinar turismo y naturaleza es hoy más sencillo que nunca. Recuerda contratar tu seguro de viaje y, por un pequeño importe, podrás disfrutar de tus vacaciones con total tranquilidad.

Ahora que ya conoces algunos de los mejores lugares donde hacer ecoturismo en España, ¿te gustaría probarlo? Sin duda, se trata de la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones conscientes , sostenibles y muy enriquecedoras.

¡Comparte en tus redes!
Calcula tu precio
Leer más artículos