Cinco mercados de Navidad de Alemania con encanto

Alemania no es solo un país lleno de historia o una de las potencias más importantes de la Unión Europea. En términos viajeros, es un destino con mucho que ofrecer, sobre todo, en la recta final del año. Las calles de muchas de sus ciudades se visten del encanto propio de la Navidad, llenando de tradiciones cada rincón e invocando la magia propia de la época más entrañable del año.

Los mercados de Navidad se convierten en grandes protagonistas en multitud de rincones. Luces, aromas, música, artesanía… Hay tanto donde elegir que cuesta resistirse a una de las tradiciones con más arraigo del país germano. ¿Tienes unos días de vacaciones y aún no has elegido destino? ¿Estás buscando un lugar donde pasar unas navidades diferentes? Colonia, Munich, Frankfurt, Berlín, Nuremberg… Ponte cómodo y no olvides contratar tu seguro de viaje para estas vacaciones, porque hemos seleccionado los cinco mercados de Navidad más interesantes de Alemania para que tu próximo viaje sea ¡mágico!

Hablar de tradiciones en Alemania es hablar de mercados de Navidad y el Weihnachtsmarkt en Colonia es, sin duda, uno de los más recomendables. Su espectacular ubicación a los pies de la Kölner Dom, esto es, la tercera catedral más alta del mundo y todo un emblema de la arquitectura gótica, le confiere un aspecto de cuento. Además de sus múltiples puestos con una buena representación de la gastronomía típica de Westfalia del norte, en sus instalaciones también podrás disfrutar de música en directo y una amplia oferta de artesanía.
Pero hay más. De camino hacia el río encontrarás otros mercados de Navidad por lo que un largo paseo resulta de lo más recomendable. En tu caminar no olvides aprovechar para maravillarte con el Krippen Weg, las más de cien escenas de pesebres internacionales repartidas por toda la ciudad.
Cinco mercados de Navidad de Alemania con encanto

Otro de los escenarios que no te puedes perder si quieres conocer las tradiciones navideñas de Alemania es Múnich. La capital de Baviera cuenta con uno de los mercados de Navidad más antiguos y amplios del suelo germano. Con más de 20.000 metros cuadrados y cerca de 140 stands es un lugar perfecto para embriagarse de espíritu navideño al tiempo que sumergirse en una buena representación de la artesanía local. Bolas de navidad pintadas a mano, chaquetas de piel de oveja y cómo no, rica gastronomía (como los Zwedschgemandl, figuras de ciruelas secas y frutos secos hechos a mano), son algunos de sus atractivos.

Entre las múltiples peculiaridades de este mercado de Navidad destaca el imponente árbol que se alza en la plaza central, decorado con más de 2500 luces. Música en directo, talleres para los más pequeños y hasta la visita de los Krampus también forman parte de sus encantos. 

Dos centenares de puestos componen el imponente mercado de Navidad de Frankfurt, otro de los más recomendables si estás pensando en viajar a Alemania. El casco histórico de la ciudad, dominado por la plaza Römerberg y sus alrededores, hace de telón de fondo perfecto a esta propuesta que destila la inigualable magia de la época navideña. ¿Vas a viajar a Frankfurt con niños? Entonces toma nota porque seguro que quedan maravillados con el nostálgico tiovivo de la plaza o los curiosos conciertos de campanas que se suceden a diario en varios momentos de cada jornada.

Y para reponer energías, nada como probar una de las especialidades locales: el Bethmännchen, un tipo de pastel propio de la zona, sencillamente, delicioso. Eso sí, si tu estómago no está demasiado entrenado en sabores internacionales, la compañía de un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos será tu mejor aliada para evitar que una indisposición de al traste con tus planes.

Si bien es cierto que la mayoría de las ciudades de Alemania cuentan con sus propios mercados de Navidad, Berlín es el destino perfecto para quienes, más allá de las tradiciones, buscan hacer un viaje a través de la historia. Pasear por sus calles es sobrecogerse con el recuerdo de un pasado presente pero también sorprenderse con la resiliencia de la capital. Vista con la magia de la época navideña como telón de fondo, la escena adquiere otro sentido revelando unas magníficas tradiciones que se suceden en cerca de un centenar de mercados de Navidad.

El más conocido es el ubicado en Gendarmenmarkt, con varias decenas de puestos y una amplia representación de la artesanía y gastronomía locales. No obstante, también son recomendables otros mercados de Navidad próximos como los repartidos por Alexanderplatz, el Palacio de la Ópera o el entorno del Ayuntamiento. Pero si buscáis una opción tranquila, ideal para visitar Berlín con niños en Navidad,  el Lucia Weihnachtsmarkt en Kulturbrauerei es el más apropiado con su tamaño reducido y aires escandinavos. 

La ruta por los mercados de Navidad más recomendables de Alemania no podía terminar sin visitar Nuremberg. ¿Sabías que entre las tradiciones vinculadas al mercado está la de elegir cada año a un niño de la ciudad para dar el pregón de apertura disfrazado de ángel y sobrevolar el centro de la ciudad recitando frases tradicionales? Todo un espectáculo, como también lo es la iluminación que acompaña la escena o las delicias que podrás degustar. Imprescindible acercarse al Hans-Sach-Paltz y participar en sus talleres de artesanía, galletas, tartas y, cómo no, degustar la mítica Nürnberger Rostbratwurst servida en un plato con forma de campana.

Como ves son muchas las opciones para conocer a fondo una de las tradiciones navideñas más populares de Alemania. Muchos comparten cosas en común pero todos ellos tienen alguna singularidad por lo que, si tienes tiempo, merece la pena visitar varios de ellos y es que, la mayoría, abren sus puertas a finales de noviembre. 

Sea como fuere, viajar a Alemania con un buen seguro de viaje te permitirá visitar una o varias ciudades con la tranquilidad de saberte protegido ante cualquier eventualidad. ¿Ya tienes claro por dónde empezarás tu ruta? Disfruta de las tradiciones y mercados de Navidad germanos en unas navidades mágicas.

¡Comparte en tus redes!