¿Qué hacer en tres días en Menorca? 

Más allá de sus playas y calas de ensueño, la isla esconde un sinfín de rincones que merecen una visita.  

El tiempo es lo único que no se recupera. Tal vez por eso, aprovechar al máximo cada segundo es vital para no contar los días sino hacer que los días cuenten. Si hablamos de viajar -y más concretamente de qué hacer en Menorca- este mantra es más que acertado. No en vano, es una regla de oro para sacar el máximo partido a unas vacaciones, sobre todo, cuando apenas durarán 72 horas.  

El archipiélago balear es uno de los destinos preferidos por los turistas. De hecho, solo en marzo, las visitas de turistas internacionales se incrementaron más de un 24% con respecto al mismo mes del año anterior. Si bien es cierto que cada una de sus islas tiene una magia especial, Menorca es, sin duda, una de las más cautivadoras por sus playas, sus rincones con encanto, gastronomía, sus gentes, su belleza natural… En sus cerca de 700 kilómetros cuadrados de extensión, la isla esconde un sinfín de atractivos. ¿Aún no sabes cómo organizar tu viaje? Pues aquí va una selección con algunas cosas qué hacer en Menorca ¡imprescindibles! 

Dejarse seducir por el rumor de las olas contemplando un atardecer a orillas del Mediterráneo es una de las mejores cosas que hacer en Menorca. Con más de 200 kilómetros de costa, las playas y calas de la isla son uno de sus principales atractivos, no en vano, suponen el 9% de su litoral. Pero, ¿por dónde empezar? 

El sur esconde algunas de las principales maravillas naturales de la isla en términos de arena y playa. Cala Macarella y cala Macarelleta son dos buenos ejemplos. Su emplazamiento entre imponentes acantilados convierten ambos puntos en dos de los imprescindibles que ver en Menorca en tres días. Junto a ellas, las aguas cristalinas y turquesas, así como las arenas blancas de cala Turqueta, Mitjana, Mitjaneta o cala Galdana, constituyen algunas de las alternativas más interesantes. Aunque si quieres algo menos concurrido, nada como desconectar en Es Talaier, Son Bou, Trebalúger y Escorxada.  

Y aún hay más. El norte tiene sus propios encantos en términos playeros. Cala Pregonda es uno de los máximos exponentes de un litoral que, en este punto de la isla, se caracteriza por las arenas rojizas. Pero si quieres dedicar una jornada a conocer los encantos septentrionales de la isla, otros enclaves que ver en Menorca son: playa de Cavalleria, Cala Pilar -una playa virgen de difícil acceso-, Cala Morell o las playa de Tancat. 

Visitar la capital de la isla, Maó es otra de las cosas que hacer en Menorca. La ciudad no solo tiene uno de los puertos más bonitos del archipiélago balear sino que su centro histórico, salpicado de fachadas que atestiguan su pasado como colonia británica, conquista cada año a miles de turistas.
Su predecesora como capital, la Ciutadella, también merece una visita y es que hay quienes sitúan su belleza por delante de la de Maó. Edificios históricos, callejuelas por las que perderse y un puerto lleno de vida son algunos de los ingredientes de la receta del éxito del que es otro de los lugares imprescindibles que ver en Menorca en tres días. Además, puedes aprovechar tu visita para acercarte a Naveta des Tudons, el monumento prehistórico más popular de la isla. O, si lo prefieres, organizar una mañana para descubrir los principales vestigios de la época que ver en Menorca, incluyendo otros restos prehistóricos como la Torre d’en Galmés, la Torralba d’en Salord, el Talatí de Dalt o la Necrópolis de Cala Morell. 
Qué ver en Menorca en tres días

Si bien es cierto que las playas y las principales ciudades son parte fundamental de cualquier viaje a Menorca, no es menos recomendable incluir en tu hoja de ruta otros puntos de interés. Entre los pueblos que no puedes dejar de visitar están Fornells, antiguo pueblo de pescadores,y Binibeca Vell, famoso por sus laberínticas callejuelas y casas encaladas, además de por su mítica ‘pomada’, una bebida típica a base de ginebra y limonada cuya fama trasciende los límites de la isla.  

Conocer algunos de sus más emblemáticos faros es otra de las cosas que hacer en Menorca, aunque si tienes poco tiempo, el faro de Favàritx, el de Punta Nati o el de Cavalleria son algunas de las mejores opciones para contemplar unas puestas de sol increíbles en la isla.  

Más allá de los lugares básicos que ver en Menorca, te proponemos un ‘bonus track’ con cosas que hacer para tener un recuerdo imborrable de la isla. Para empezar, ¿qué tal contemplar una puesta de sol -aunque el plan es ideal en cualquier momento del día- arropado por música chill out mientras despiertas a los sentidos desde una cueva excavada en uno de los acantilados de la isla? Visitar la Cova d’en Xoroi te brindará unas vistas de película en un entorno de cuento.  

Pero si más allá de la contemplación te apetece actividad, recorrer alguno de los tramos del Camí de Cavalls es otra de las cosas que hacer en Menorca. No obstante, tendrás que elegir cuál porque está formado por 20 etapas y 185 kilómetros que dan la vuelta a la isla. 

Para completar los planes, atrévete a subir al Monte Toro, la montaña más alta de la isla (358 metros de altura), donde además de una panorámica de lujo podrás disfrutar del Santuario de la Virgen Monte Toro. Eso sí, reserva un rato antes o después de la visita para hacer escala en Es Mercadal y dejarte seducir por sus famosas ensaimadas, todo un clásico en Menorca.    

Como ves, hay mucho que hacer en Menorca y nada como incluir en la maleta la protección de un buen seguro de viaje para sacar el máximo partido a tu escapada. Gastronomía, tradición y naturaleza para un viaje que promete. ¿Listo para llenar de planes tu check list de cosas que ver en Menorca? ¡A disfrutar! 

¡Comparte en tus redes!