Desde la antigüedad, las plazas han jugado un importante papel en la vida social de las ciudades. Punto de encuentro, lugar de reuniones, negocios, mercados, escenario de manifestaciones políticas e incluso, ajusticiamientos públicos. Hoy repasamos algunas de las grandes plazas del mundo.
Aunque su verdadero nombre es de
Plaza de la Constitución, todo el mundo la conoce como el Zócalo. Se trata de la principal plaza de la ciudad de
México DF y es una de las 5 más grandes del mundo, que a su vez, alberga una de
las banderas más grandes del mundo.
También conocida como la
Plaza de la Puerta de la Paz Celestial y uno de los principales
símbolos del poder la China comunista. Esta construcción situada en la ciudad de
Beijing es escenario de los principales actos del gobierno chino como los desfiles militares. En su interior se encuentra el
Mausoleo de Mao Zedong y el
Monumento a los Héroes del Pueblo.
Los 23.100 metros cuadrados de esta imponente plaza moscovita le otorgan el honor de ser una de las 5 plazas más grandes del planeta. Flanqueada por la Catedral de San Basilio en uno de sus extremos y el Museo Estatal de Historia de Rusia en el opuesto.
Epicentro de la Revolución Francesa, destacamos esta famosa plaza de
París por su importancia histórica. Situada en la ubicación de la antigua fortaleza que da nombre a la actual plaza, está presidida por la
Columna de Julio, erigida por el rey Luis Felipe I de Francia en conmemoración de la Revolución de 1830.
El pequeño Estado Vaticano, enclavado en medio de la histórica ciudad de Roma, encierra la iglesia más grande de la cristiandad, la Basílica de San Pedro, ante la cual se encuentra la plaza que lleva el mismo nombre y que fue diseñada por Bernini a mediados del siglo XVII. El cuerpo principal de la plaza es de forma ovalada y está rodeada por una columnata.