¿Necesito un seguro médico
para viajar a Francia?

Gastronomía, naturaleza, historia… Francia es un país que ofrece multitud de atractivos y, cada año, millones de turistas eligen a nuestro vecino galo como destino vacacional. Si París es todo un imán para miles de parejas de enamorados, la ruta de los castillos del Loira es un plan perfecto para familias, mientras que ciudades como Cannes, Niza, Saint Raphael o Saint-Tropez constituyen todo un reclamo para quienes apuestan por hacer del mar la banda sonora de sus vacaciones y es que, la costa azul destila encanto.

Pero la lista de lugares que visitar en Francia es amplia por lo que, si tu calendario lo permite, dedicar varias semanas a recorrer el país será todo un acierto. Ahora bien ¿qué debes saber sobre este destino tan cercano como seductor? ¿Necesitas un seguro médico para viajar a Francia? ¿Y contratar un seguro de viaje? Si estás pensando en hacer del país galo el escenario de tus vacaciones, aquí van algunas claves.

Es uno de los países más importantes de la Unión Europea y esa condición también se refleja en cuestiones como su sistema de salud. La calidad de los servicios públicos así como la accesibilidad son puntos a favor de la sanidad en Francia aunque el sistema tiene diferencias importantes con respecto al español.

La financiación del sistema de Seguridad Social francés se realiza en base a contribuciones obligatorias tanto del estado, como individuales, además de las realizadas por empleados y empleadores. A priori, el sistema público brinda coberturas básicas a los ciudadanos aunque tiene un funcionamiento singular.

Si bien es cierto que en caso de enfermedades graves o duraderas, se aplica una cobertura del 100%, en el caso de visitas y tratamientos se aplica un sistema de reembolso que, en la práctica, supone que el 30% de los gastos de los mismos son asumidos por los pacientes, algo que, en los últimos años ha motivado que prolifere la contratación de seguros médicos privados.

Como ves, a diferencia del sistema de salud nacional, en Francia la sanidad no es 100% gratuita. El copago es una práctica extendida, con singularidades para los residentes que, en el caso de los turistas también son de aplicación. Una de las principales recomendaciones para todo aquel que tenga en mente viajar a Francia  y pertenezca a los países miembros del espacio Schengen es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

El documento permite al titular acceder a las prestaciones sanitarias que pueda necesitar en el transcurso de su viaje (con independencia del motivo que le lleve hasta allí), eso sí, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano francés. ¿Qué significa esto? Pues que si un ciudadano galo ha de pagar por ciertos servicios médicos o consultas, el titular de la TSE habrá de hacer lo propio. 

Por el contrario, un seguro de viaje con cobertura médica ofrece ventajas y es que, en caso de problemas de salud, actúa como un seguro médico garantizando el acceso a la asistencia sanitaria en base a las condiciones particulares de la póliza que, en general, eximen del pago de los gastos ocasionados por la asistencia médica. Además, si se trata de ciudadanos que no pertenecen al espacio Schengen, contratar un seguro médico será la mejor garantía para evitar sorpresas ya que, en estos casos, no existe la posibilidad de solicitar la TSE.

Aunque contratar un seguro médico para viajar a Francia no sea un requisito indispensable si eres ciudadano de la Unión Europea, las consideraciones generales que veíamos líneas atrás parecen motivo suficiente para que sí resulte recomendable. Sin embargo, la cobertura médica de un seguro de viaje es solo una garantía más dentro de la protección que te ofrece. 

Desde posibles cancelaciones a pérdidas de equipaje, pasando por adelantos económicos, repatriación o envío de medicamentos, contratar un seguro de viaje es todo lo que necesitas para aparcar las preocupaciones y concentrar esfuerzos en disfrutar al máximo de tus vacaciones.

¡Comparte en tus redes!