Italia en 5 películas

Además de pintores y fotógrafos, muchos son los cineastas que han elegido sus paisajes, ya sean urbanos o naturales, para servir de escenario de sus películas. Hoy viajamos por Italia en 5 películas.

Desde los canales de Venecia inmortalizados por directores como Visconti, hasta los suburbios más peligrosos de Nápoles representados en Gomorra, Italia ha sido inmortalizada en el cine por cientos de películas, en algunas ocasiones, el paisaje es una mera excusa, pero en otras, como Vacaciones en Roma, pasan casi a ser un personaje más del film. Tantas son las obras grabadas en las ciudades y parajes de este país que es difícil escoger tan solo 5, pero vamos a intentarlo.

Desde títulos como Gladiator que reproducen la Roma Imperial (a pesar de haber rodado en localizaciones como El Djem, en Túnez, para reproducir el Coliseo) hasta películas ambientadas en la modernidad como A Roma con amor, de Woody Allen, la capital italiana ha sido inmortalizada en infinidad de ocasiones y periodos históricos.Y es que la grandiosidad de esta urbe no reside únicamente en sus magnificas construcciones, sino que su historia alimenta los guiones de cientos de películas. Sin embargo, si buscamos una película icónica rodada en esta ciudad, La Dolce Vita es sin duda ese reflejo de la elegancia que rezuman rincones como la emblemática Fontana di Trevi, donde Anita Ekberg se sumerge sensualmente dejando una de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine.

Sin embargo, si buscamos una película icónica rodada en esta ciudad, La Dolce Vita es sin duda ese reflejo de la elegancia que rezuman rincones como la emblemática Fontana di Trevi, donde Anita Ekberg se sumerge sensualmente dejando una de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine.

Fontana di Trevi
De todas la regiones de Italia, la Toscana es posiblemente una de las más retratadas junto con ciudades como Roma o Venecia. En esta ocasión, el director italiano de La Vida es Bella, rodada en Arezzo, Roberto Benigni consiguió encandilar al mundo con una historia que mezcla el drama con el humor de forma magistral y con unos escenarios que atrajeron la atención de todo apasionado por el turismo y demostraron que la Toscana era mucho más que la magnífica Florencia.

Matt Damon encarnó el papel protagonista de esta cinta estadounidense que se localiza principalmente en parajes italianos que van desde Venecia hasta las magníficas playas de Ischia, Procida o Capri

Pero éstas no son las únicas localizaciones que recorren sus protagonistas dentro de Italia y es que entre viaje y viaje, los protagonistas recalan en Roma, donde visitan el Foro o la Piazza Navona, Venecia, Livorno o Nápoles entre otras ciudades, por lo que nos ofrece un amplio recorrido de la península italiana de norte a sur.

Piazza Navona
Si hablamos de una ciudad romántica en Italia, esa es sin duda Venecia. Sus canales, sus góndolas, su luz y sus palacios nos transportan a un paisaje que parece sacado de un cuento, o al menos así sería si no fuera por la cantidad de turistas que abarrotan sus calles. Angelina Jolie y Johnny Deep son testigos del romanticismo de esta ciudad en The Tourist donde él es un profesor universitario americano que viaja a la ciudad de los canales para olvidar un amor fallido y ella una inglesa amante de un delincuente perseguido por la justicia y que se cruza intencionadamente en el camino del profesor con el fin de involucrarle en un embrollo en el que ella y su amante están metidos. El telón de fondo, una magnífica Venecia que luce sus encantos y que desprende romanticismo como pocas ciudades en el mundo.

Si en los títulos anteriores hemos visto la parte más amable y bonita de Italia, esta película nos acerca a la otra cara de Italia, la de los oscuros vericuetos de la mafia que domina ciertas partes del país. Un paisaje decadente en un drama de gran crudeza y realismo que muestran, sin embargo, una realidad documentada anteriormente en el libro homónimo de Roberto Saviano y que en esta ocasión narra fielmente Matteo Garrone. La cinta, ambientada en Nápoles y Caserta, dos localidades del sur de la península italiana, fue aclamada en diversos festivales y recibió múltiples nominaciones y premios.

Es más que probable que tras ver algunas de estas películas estés deseando viajar a sus localizaciones para contemplar esas maravillas por ti mismo, si es así, no olvides contratar tu seguro de viaje para Italia con Allianz Assistance, porque solo así, conseguirás que tu viaje tenga asegurado un final feliz.

¡Comparte en tus redes!