Las rutas y los paisajes más bonitos
del norte de España

Una de las mejores maneras de desconectar en vacaciones es deleitar a los sentidos con la visita a paisajes bonitos, casi oníricos, que nos conectan con la naturaleza, la gastronomía o la historia. El norte de España conoce bien el espíritu de los viajeros que, seducidos por paisajes de montañas, el sonido del mar, la cultura o el sabor visitan, cada año, escenarios de cuento.

¿Quién no ha oído hablar de las bondades de Asturias, la comida gallega, los pueblos más bonitos de Cantabria o el atractivo de los monumentos y la cocina vasca? La oferta turística por el norte de España ofrece un sinfín de alternativas que van desde la desconexión total arropado por paisajes bonitos a la seducción absoluta en forma de sabores con denominación de origen, pasando por propuestas para viajar con niños, turismo cultural y hasta opciones de aventura.

Los pueblos y ciudades del norte de España poseen una extraordinaria belleza y son un destino tan bueno como cualquier otro para disfrutar de unas vacaciones perfectas. ¿Paisajes de montaña, rutas gastronómicas o enclaves con historia? ¿Qué prefieres? Si aún no has decidido la mejor ruta por el norte de España para este verano, aquí van unas cuantas recomendaciones.

Playa de Fossils en Pais Vasco
Álava, Vizcaya y Guipúzcoa son las tres provincias que componen el País Vasco, la primera parada que te proponemos si tienes en mente visitar el norte de España en vacaciones. Sus paisajes de montaña se funden con el atractivo de unas costas bañadas por el Mar Cantábrico en un territorio de incuestionable riqueza natural. Entre las maravillas que encontramos en la naturaleza, Vizcaya ofrece dos enclaves que no puedes dejar de visitar, por un lado la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el paisaje, casi encantado, del hayedo de Otzarreta aunque los parques naturales en tierras vascas se suceden complicando la elección de un único destino.

Sin embargo, la naturaleza no es el único atractivo del País Vasco y es que, sus costas albergan interesantes propuestas si buscas playas en el norte de España. Una de las más populares es la Playa de Laidatxu (Mundaka) aunque también puedes caer rendido a los encantos de Playa de Laga en Ibarrangelu (Vizcaya) o las playas de Hondarribia y la mítica playa de la Concha en San Sebastián.

La cocina vasca o los enclaves culturales con emblemas como el Museo Guggenheim de Bilbao (entre otros muchos) completan el abanico de tentaciones de este territorio al norte de España.

Playa de San Lorenzo en Gijón, Asturias
Si lo tuyo son los paisajes de montañas y la naturaleza más abrumadora, tu destino es, sin duda, Asturias. Los paisajes bonitos alcanzan tal densidad por metro cuadrado que abruman al visitante que, irremediablemente, cae rendido a los encantos de los pueblos asturianos convertidos en un paraíso verde a orillas del Cantábrico.  Hay alternativas para todos los gustos, desde visitar Asturias con niños en un viaje familiar que te lleve por pueblos y ciudades con encanto tales como Cudillero, Taramundi, Gijón u Oviedo; a vivir la aventura de perderse por los Picos de Europa, hacer la mítica ruta del Cares (que termina en León) o recorrer la vía verde de 22km conocida como la Senda del Oso. 
 Vayas donde vayas encontrarás lugares curiosos tanto si buscas pueblos de Asturias con playa como si eres más de paisajes de montañas. Tú decides.
Potes Cantabria
Las cuevas de Altamira son todo un reclamo para visitar otro de los enclaves más seductores del norte de España que, como en el caso de Asturias, goza del atractivo de los Picos de Europa. Sin embargo, resulta difícil escoger entre los pueblos más bonitos de Cantabria que ofrecen infinidad de planes para todos los gustos.  De hecho, cuando pensamos en qué visitar en Cantabria, a menudo acuden a nuestro ideario, escenarios tan populares como Santander, Santillana del Mar, Castrourdiales, Potes… 
Si eres de los que va buscando paisajes bonitos pero menos conocidos no puedes dejar de incluir en tu ruta por el norte de España algunos enclaves mágicos como los valles pasiegos, el Parque natural de Oyambre, las playas de Berria o Langre o la reserva del Saja-Nansa.
Catedral de Santiago de Compostela, Galicia
Galicia es mucho más que el Camino de Santiago y es que, aunque miles de personas recorren cada año las distintas rutas de peregrinación a la capital, la comunidad ofrece muchos más atractivos. Hacer turismo rural en Galicia es una buena opción para desconectar de mundanal ruido y es que, más allá de las grandes ciudades, el territorio está salpicado de aldeas y pueblos de cuento. Combarro, Ribadavia, la villa marinera de Muros o Castro Caldelas son sólo algunos ejemplos. Y es que tanto los paisajes de montañas como las playas de Galicia esconden auténticas joyas rurales en las que, uno de los principales encantos, tiene que ver con el carácter amable de sus gentes y, cómo no, la inconfundible cocina gallega.

 Desde el lacón con grelos al pulpo con cachelos pasando por el mítico caldo gallego o la empanada de zamburiñas, el visitante puede sumergirse en una experiencia gastronómica tan versátil como placentera. 

¿Qué más motivos necesitas para recorrer el norte de España?

¡Comparte en tus redes!