Contratación
Acceso profesionales

El dengue: qué es, cómo tratarlo y prevenirlo

La fiebre del dengue es una enfermedad viral (provocada por un virus), transmitida por la picadura de mosquitos (mosquito tipo Aedes).

Esta enfermedad está muy extendida en las regiones tropicales y subtropicales y está presente en más de 100 países, especialmente en todo el sudeste asiático, Oceanía y el Caribe.

El mosquito responsable de la fiebre del dengue vive en zonas rurales y urbanas, es resistente a los cambios de temperatura y su picadura se producen tanto por la noche como durante el día, a diferencia de su primo nocturno, el mosquito Anopheles, responsable de la malaria. 

Tabcontainer Title

Síntomas del dengue y cómo tratar la enfermedad

Generalmente, la fiebre del dengue es una enfermedad benigna con síntomas similares a los de la gripe. El periodo de incubación dura 2-7 días y se presenta con fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares y erupciones en la piel de las manos y los pies.

No hay tratamiento específico para el dengue, pero pueden prescribirse medicamentos para paliar estos síntomas (antitérmicos o analgésicos como el paracetamol o la codeína para la fiebre y dolores). Debe evitarse la aspirina.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se cura después de una larga convalecencia.A veces, la fiebre del dengue puede transformarse en una enfermedad mucho más grave - Dengue Hemorrágico. Éste se caracteriza por fuertes dolores abdominales, sangrado de la nariz e infiltraciones de sangre bajo la piel (púrpura).El resultado puede ser fatal, especialmente para los niños menores de 15 años y para personas que sufren deficiencia inmunológica.

Cómo prevenir el dengue

No existe una vacuna ni tratamiento específico.Por tanto, es fundamental para tomar medidas preventivas para protegerse de las picaduras de mosquitos.Estas medidas son esenciales en las zonas endémicas de dengue, o durante los brotes estacionales de la enfermedad.

He aquí algunas recomendaciones fáciles de seguir que te ayudarán a reducir significativamente los riesgos:

  • Protege las ventanas con pantallas de malla fina.Las pantallas deben estar en buenas condiciones y tratadas, si es posible, con un insecticida.
  • Mantén encendido el aire acondicionado en la habitación,
  • Duerme bajo un mosquitero (en buenas condiciones), tratados con insecticida.Debe tocar el suelo o estar remetido bajo el colchón,
  • No permanezcas al aire libre por la noche mucho tiempo,
  • Usa ropa con manga larga y pantalones largos; también se puede rociar con insecticida,
  • Aplica repelentes de insectos con regularidad en tu piel,
  • No hay que olvidar que los mosquitos están ahí, esperándote, tan pronto como bajes del avión. Por ello, lleva siempre en el equipaje de mano la ropa apropiada y aerosoles, especialmente si tu llegada está prevista hacia el final del día o por la noche.

    Si tienes cualquier problema durante el viaje, no esperes hasta llegar a casa para consultar a un médico.El médico de tu empresa de asistencia está disponible para resolver cualquier pregunta o duda que puedas tener sobre tu salud.

Viajeros que necesitan protección contra el dengue

Los niños menores de 15 años y las personas con un sistema inmunológico debilitado son más propensas a contraer el tipo grave de la enfermedad del dengue.Por tanto, es esencial aplicar estrictamente las medidas preventivas antes mencionadas.

Informate de si el destino al que quieres viajar tiene dengue y toma precauciones a tiempo. El dengue está presente en:

  • El archipiélago de Indonesia en la parte noreste de Australia
  • Centro y Suramérica
  • El sudeste asiático
  • África subsahariana
  • Algunas partes del Caribe

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.