Mejor época para viajar a Egipto

Las temperaturas y el número de visitantes son dos factores clave a tener en cuenta a la hora de elegir cuándo viajar a Egipto.

Egipto es un destino turístico fascinante que atrae a millones de turistas cada año. El país está lleno de historia, cultura y misterios antiguos que hacen de él un lugar especial. Pero más allá de qué ver o hacer en el país de las pirámides, la gran pregunta que muchos se hacen es cuál es la mejor época para viajar a Egipto.

Aunque hay opiniones para todos los gustos lo cierto es que la climatología o la afluencia de turistas es fundamental para elegir cuándo viajar a Egipto. En este post te damos todas las claves para que puedas decidir, además de algunas recomendaciones sobre lo que no te puedes perder en el país. 

Egipto es un país que se encuentra en el norte de África y cuenta con un clima desértico. Esto significa que la temperatura puede ser muy alta durante gran parte del año, especialmente en las zonas más cercanas al desierto del Sahara. Sin embargo, también existen períodos en los que el clima es más suave y esto los hace los momentos ideales para visitar el país.

La mejor época para viajar a Egipto es, por tanto, en la temporada de invierno, desde noviembre hasta febrero. Durante estos meses, las temperaturas son más agradables y oscilan entre los 20 y 25 grados, lo que hace que el clima sea ideal para explorar los monumentos históricos y disfrutar de las playas del Mar Rojo. Además, durante estos meses, la cantidad de turistas es menor, lo que significa que podrás disfrutar de una experiencia más auténtica y menos concurrida.

Por el contrario, la época estival es muy calurosa en el país y se extiende desde mayo hasta septiembre. Las temperaturas pueden llegar a alcanzar e incluso superar los 40 grados, lo que hace que complica bastante el disfrute de actividades al aire libre. Sin embargo, si decides viajar a Egipto durante esta época, podrás disfrutar de precios más bajos en los hoteles y en las atracciones turísticas.

Pero si lo que tienes en mente es experimentar las festividades más importantes del país, entonces el momento dependerá de la propia festividad. La mayoría de las fiestas tienen que ver con la religión islámica y sus fechas varían cada año en base al calendario lunar. En todo caso, estas son algunas de las festividades más importantes y sus fechas aproximadas:

  • Eid al-Fitr: Es una festividad islámica que celebra el fin del mes sagrado de Ramadán. La fecha varía cada año, ya que depende del calendario lunar, pero generalmente cae entre mayo y junio.
  • Eid al-Adha: Otra festividad islámica que celebra el sacrificio del profeta Ibrahim. Al igual que Eid al-Fitr, la fecha cambia en cada edición pero suele celebrarse entre julio y agosto.
  • Navidad copta: Es la celebración de la Navidad para los cristianos coptos en Egipto y tiene lugar el 7 de enero.
  • Moulid al-Nabi: Conmemora el nacimiento del profeta Mahoma y, habitualmente, tiene lugar entre noviembre y diciembre.
  • Sham el-Nessim: Es una festividad antigua que celebra el inicio de la primavera. La fecha es el primer lunes después del Domingo de Pascua.
Más allá de decidir cuándo viajar a Egipto, hay muchos motivos por los que debes considerar este país como tu próximo destino turístico (y ya te advertimos que las pirámides son solo uno de ellos). 

Egipto es uno de los lugares más ricos en lo que a monumentos históricos y culturales se refiere. El país cuenta con algunos de los monumentos más antiguos y fascinantes del mundo, como las pirámides de Giza, el Templo de Luxor, el de Karnak y el Valle de los Reyes. Todos estos lugares te trasladarán irremediablemente a la época de los faraones y te permitirán explorar la historia y la cultura del antiguo Egipto. Y aún hay más.

La riqueza de la cultura egipcia va más allá de sus templos. También te sorprenderá con su gastronomía, danza y música tradicional. Además, la gente egipcia es muy amable y hospitalaria, lo que hará que tu experiencia en el país sea aún más agradable. Por otro lado, si eres un amante de la literatura y la poesía, viajar a Egipto es una idea perfecta para ti, ya que ha sido cuna de algunos de los escritores y poetas más importantes de la historia, como Naguib Mahfuz o Mahmoud Darwish.

Templo de Luxor, Egipto

Si eres fan de los deportes de agua debes saber que el Mar Rojo es uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo y snorkel. Las aguas cristalinas y la gran cantidad de arrecifes de coral hacen que este lugar sea un paraíso para los amantes del buceo. Además, en esta zona podrás encontrar una gran variedad de especies marinas, incluyendo tiburones, delfines y tortugas marinas.

Pero si lo tuyo es disfrutar del rumor de las olas, las playas del Mar Rojo son otro de los atractivos turísticos del país, sobre todo si eliges el verano para viajar a Egipto. Sharm el-Sheikh, Hurghada y Marsa Alam son algunas de las ciudades costeras más populares del país. Estas playas ofrecen una gran variedad de actividades acuáticas como esnórquel, buceo, windsurf y kitesurf. Además, puedes disfrutar del sol y la arena en un ambiente relajado y tranquilo.

Si te gusta la aventura, los desiertos de Egipto son otro de los motivos por los que debes visitar el país. El desierto del Sahara es el más grande del mundo y ocupa gran parte del territorio egipcio. Aquí podrás disfrutar de paseos en camello, safaris en jeep y acampar bajo las estrellas. Además, podrás visitar el oasis de Siwa, un lugar paradisíaco en medio del desierto. No obstante, si tienes en mente dejarte seducir por el encanto del desierto, sin duda tu mejor época para viajar a Egipto será el invierno.

Como ves Egipto se perfila como uno de los mejores destinos para viajar y, de hecho, si estás pensando en viajar a Egipto, ya habrás podido comprobar que la mejor época para hacerlo es durante la temporada de invierno, desde noviembre hasta febrero. Temperaturas más agradables y menos turistas te ayudarán a disfrutar de un viaje más auténtico y menos concurrido en el que, sin duda, la compañía de un buen seguro de viaje te será de gran ayuda para evitar sobresaltos.

Desierto en Egipto
Una rica historia y cultura, playas de ensueño, desiertos mágicos, una gastronomía deliciosa… ¡No esperes más y anímate a viajar a Egipto!
¡Comparte en tus redes!